lunes, 23 de febrero de 2015

Ruta de los lagos de Colomers


Nos informamos en Vielha de que rutas podíamos realizar por la zona, y entre muchas que nos recomendaron la que más nos atrajo sin dudarlo fue la ruta de los lagos de Colomers, hay dos opciones la ruta corta (3 horas) según el itinerario facilitado en el folleto, o la ruta larga (6 horas), nosotros decidimos  que haríamos ésta última.



 Para hacer estar ruta nos dirigimos a Tredós ( a 10km de Vielha), desde ahí seguimos la señalización hacia el Balneario de Tredós, que es donde se encuentra el parking para estacionar el coche, una vez allí tenemos dos opciones:

- Coger un taxi 4x4 hasta el punto de partida a pie para empezar la ruta de los lagos (punto 19 en el mapa). Pasan cada 15/20 minutos. Para el regreso la última hora a la que pasaban era a las 17:00hrs.

- Estacionar el coche en el parking del Balneario de Tredós e iniciar desde ese punto el sendero (punto 18 en el mapa). Implica 1h 50 min. más.

Mi recomendación y la que nosotros hicimos (aquí cada uno ya es libre) es la primera opción, puesto que el sendero de los lagos de Colomers es largo y de una belleza impresionante, y el paisaje de la segunda opción es prescindible.


Salida a las 09:30 horas: Es una ruta con cierta dificultad, puesto que hay desniveles bastante considerables. Iniciamos el primer tramo donde nos encontramos con pendiente y posteriormente se va aplanando. Llega un punto en el que encontramos un pequeño puente que traviesa el río, hay dos opciones; para hacer la ruta de los lagos tuvimos que seguir la señalización que nos envió a la derecha (indica refugi dels colomers):




Seguimos la marcha y nos encontramos una presa, hay una señalización, izquierda o derecha, puesto que es en círculo, decidimos empezarla en dirección a la izquierda (error)… Nos encontramos con el primer lago, a lo largo del recorrido es un continuo encuentro con el silencio y con la naturaleza, paramos constantemente ya que cada lago es diferente al anterior, cada uno tiene su esencia. 









Hay un punto en el que hay una señalización, una es para seguir con la ruta corta, y otro es para la larga, puesto que nuestro pensamiento era hacer la ruta larga seguimos con la segunda opción. 11:30 horas: nos encontramos los primeros senderistas completamente perdidos, nos enseñan un mapa que ellos habían comprado especialmente para la ocasión, y les decimos que están próximos a la presa, extrañados nos indican que no puede ser, les indicamos como llegar a la presa y proseguimos nuestro camino.



Seguimos avanzando hasta que llegamos a un punto donde no hay una sola indicación, por más que buscamos el camino no lo encontramos, nos encontramos con un grupo de senderistas y nos advierten que la ruta que pretendemos realizar no se hace en unas horas y nos recomiendan volver ante la falta de señales. Regresamos al punto en que nos habíamos encontrado la señal y decidimos seguir el camino de la ruta corta, señalar que el día anterior había llovido y el camino no era nada claro.


Momentos después perdimos totalmente el rastro del camino, no había ningún sendero claro que seguir, por lo que nos perdimos, durante 1 hora, hasta que finalmente nos incorporamos al camino.





En definitiva, es una ruta preciosa, y se la recomiendo a cualquier persona adulta (creo que no es adecuada para niños, por el nivel de dificultad), pero aconsejo llevar un buen mapa de la zona, ante las pocas señales facilitadas. Por lo demás, disfruten de lo que la madre naturaleza nos ha proporcionado!





No hay comentarios:

Publicar un comentario